lunes, 6 de febrero de 2017

ALERTA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.


Kuña Roga, al igual que otros sectores de la ciudadanía de nuestro país está en alerta frente a la situación de violencia que sufren cientos de niñas y mujeres. Hoy, al inicio del segundo mes del año, vemos que el registro de los casos de extrema violencia como lo son los asesinatos de mujeres o feminicidios suman a SIETE en el primer mes de 2017. De todos estos hechos, los asesinos fueron las parejas o exparejas.

Frente a esta situación es imposible dejar de pensar en un país, donde se corre un riesgo de vida constante. Las denuncias de violencia de género no cesan, al igual que los abusos y violaciones contra niños, niñas y adolescentes. Pero los hechos de violencia no solo son físicos, existen los emocionales, institucionales, políticos, económicos, mediáticos, etc. Es una cadena, cuyos efectos proporcionan un golpe grave a los derechos de vivir una vida libre y autónoma.

Una de las formas de violencia hacia las mujeres, es también “cosificando” el cuerpo de las mujeres. Es la menos cuestionable pero no por eso deja de ser denigrante. Esta forma es tan notoria, en la “capital del verano”, donde son objeto de atracción los senos o nalgas de las jóvenes o cuando a modo de “chiste" de mal gusto alzan material audiovisual donde el “juego” se centra en levantar la pollera a jovencitas, tal cual se observó en el Facebook de un funcionario municipal.

A la violencia se la disfraza de broma o cómo atractivo veraniego, pero todo camino conduce a la denigración, humillación, subestimación de las mujeres en el ámbito público o privado.

Pero hoy, la sociedad cuenta con una herramienta legal para luchar y erradicar. Se trata de la Ley 5.777, DE PROTECCION INTEGRAL CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA, promulgada hace pocas semanas. Esta normativa “aborda la violencia contra las mujeres como una cuestión integral de derechos, con un enfoque de igualdad, y a la vez porque incorpora las diversas formas de violencia más allá del ámbito familiar y doméstico”. Su conocimiento y aplicación a se hace vital de parte de los agentes de aplicación y por supuesto de los colectivos de mujeres y la sociedad en su conjunto.

A fines del mes pasado se presentó un material denominado Violencia contra las mujeres, avances y desafíos” realizado por Marcella Zub de ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer. En este documento se destaca que entre 2011 y 2014 se registraron 4.945 denuncias por violencia familiar y el 89 por ciento las víctimas eran mujeres. En ese mismo periodo de un total de 75 feminicidios, en el 79% de los casos los victimarios eran la pareja o ex pareja. Esto nos demuestra que el peligro de riesgo está en un espacio tan cercano como es el espacio privado y que toda la comunidad debemos tomar conciencia del peligro de esta lacra social. 

EL MACHISMO LASTIMA, DAÑA, MUTILA Y MATA
DENUNCIEMOS TODA FORMA DE VIOLENCIA MACHISTA INSTITUCIONAL, 
POLITICA, MEDIATICA,

POR UNAVIDA LIBRE, AUTONOMA, SIN NINGUN TIPO DE VIOLENCIA
Encarnación, 1 de febrero de 2017

MAS INFORMACION SOBRE LA LEY DE PROTECCION INTEGRAL: MARCELLA ZUB- 0986163402
KUÑA ROGA: Lania Rojas 0981739314 y 071207121