¿Quienes somos?



NUESTRA HISTORIA

 HACIENDO CAMINO AL ANDAR


Kuña Roga es una organización feminista, creada en octubre de 1998 en la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, Paraguay. Promueve, desde diferentes acciones, la equidad y democratización de las relaciones entre mujeres y hombres e impulsa el protagonismo de las mujeres en diversos espacios políticos, sociales y culturales.

Nace en la entonces Casa de la Cultura de la Ciudad de Encarnación, con la presencia de más de treinta mujeres de varios sectores de Itapúa. A partir de entonces, con recursos propios, a través del voluntariado y con apoyo de la cooperación, se desarrollan procesos de formación, incidencia en políticas públicas y movilización ciudadana en torno a los derechos de las mujeres.

Ser una Organización Feminista fortalecida, referente de la comunicación transformadora, que moviliza a mujeres y jóvenes a nivel local, departamental y nacional, a fin de contribuir a una democracia participativa, en una sociedad más justa, igualitaria, pluralista, inclusiva e innovadora.

Somos una Organización Feminista que impulsa la participación política y social y la promoción de los derechos de las mujeres y jóvenes como protagonistas, en la construcción de ciudadanía y liderando procesos de transformación social.

Contribuimos a  una comunicación  feminista, democrática, alternativa, pluralista y participativa por medio del programa de comunicación para la equidad.

Trabajamos desde la equidad de género, la participación política, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia, y comunicación alterativa; desde la promoción, capacitación, movilización, incidencia y cambios en marcos regulatorios.

Valores

Kuña Roga impulsa, propone y ejecuta acciones  y actividades que promuevan los Derechos Humanos, y coloca el acento en los derechos de las mujeres, con el fin de producir transformaciones para una sociedad más democrática, equitativa, pluralista y con justicia social.Sostiene en su accionar los valores de equidad, compañerismo, alegría, honestidad, responsabilidad,  respeto, inclusión- diversidad, comprensión, participación, coherencia, honestidad, transparencia, solidaridad y compromiso.

Ejes

Kuña Roga articula sus acciones con organizaciones e instituciones públicas y privadas, tanto de la región como a nivel nacional e internacional, sumando esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la construcción de la ciudadanía activa de las mujeres y jóvenes.

Se pueden inferir  tres  grandes ejes de trabajo y un contenido transversal presente en  todas las actividades, que es la perspectiva de género.

  • MILITANCIA FEMINISTA: PARTICIPACIÓN EN IMPORTANTES  EVENTOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, EN LOS CUALES SE DEBATE, DECIDE O LEGISLA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER Y EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS.
  • COMUNICACIÓN: PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE DIFUSIÓN COMO FOLLETOS, CARTILLAS, DOCUMENTOS Y EL APROVECHAMIENTO DE UNA HERRAMIENTA PRIVILEGIADA, COMO LO ES LA RADIO COMUNITARIA. TAMBIÉN SE  HA TRABAJADO EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LOS EVENTOS DONDE SE DIRIME EL DESARROLLO E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA.
  • JÓVENES: FUERTE TRABAJO DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS  DE LOS  JÓVENES, ESPECIALMENTE EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.


Hablar de Kuña Róga es hablar de militancia, compromiso, mística, amistad y profundos sentimientos de transformación para lograr una sociedad libre de discriminación y desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario